Arbe's world

Cerrado temporalmente por obras en el hemisferio izquierdo del cerebro y spams (pero volveré)

lunes, abril 21, 2008

Las nuevas princesas Disney

No sé si lo sabréis, pero Disney tiene entre manos dos jugosos proyectos de películas que, si todo va bien, no van a ser unos completos y terroríficos fiascos como lo fueron las últimas (no hablo de Pixar, ¿eh? Pixar es otro mundo), sino un retorno a la animación tradicional y, lo que es mejor, a las historias de toda la vida.

O sea, a las princesas.




"The princess and the frog" se estrenará, si todo va bien, este mismo año. ¡Y ya tenemos imagen! Creo que todos conocéis el cuento ruso, que, la verdad, es bastante simple, pero en este caso se le va a dar un enfoque diferente. La protagonista será la primera princesa Disney de raza negra, la acción transcurrirá en la Nueva Orleáns de la revolución del jazz, en los años veinte, y todo apunta a buena música, buena animación, buen rollo y buen final. A mí me da igual, han conseguido que me ilusione de nuevo con una peli Disney, y pienso pagar mis euritos ahorrados para ir a verla al cine. ¡Hace tanto que no voy a ver una de animación al cine! Para más datos, decir que detrás del proyecto hay nombres como los de Ron Clements y John Lasseter que, para los que no os suenen, son respectivamente uno de los más famosos directores Disney (La sirenita, Aladdín) y el jefazo de Pixar. Se dice que nada más llegar Lasseter a Disney canceló el (con toda seguridad) penoso trabajo que se traían entre manos y dio un giro completo al asunto. Esperemos que para bien.


Hay que añadir a todo esto que la película ha suscitado una gran polémica en Estados Unidos. Al contrario de lo que dicen en algunos sitios, no es precisamente porque la protagonista sea negra... sino por su nombre. Iba a llamarse "Maddy" que, según parece, es un nombre cargado de significado. Y lo que significa culturalmente es, en teoría, "esclava/criada negra". En fin, es como si ponemos aquí a un príncipe "Manolo". Pues, oyes, no queda muy fino que digamos y parece que se pasa el día cortando jamón... Sin comentarios. Otro escándalo añadido es que el título en principio iba a ser "The frog princess", pero a muchos les resultaba ofensivo para los franceses. "Frog" es una forma de decir "gabacho". Si añadimos que la acción transcurre en el barrio francés de Nueva Orleáns, pues... Bueno, que han cambiado el título. Menuda polémica más absurda.

Pero en el título ponía "princesas", ¿no? "Rapunzel" se estrenará el año que viene, espero, y aún no se sabe mucho de ella, pero la novedad es que cada uno de los fotogramas parece un cuadro pintado al óleo. Han usado una técnica que ni aunque la buscase ahora de nuevo conseguiría entender, así que nos quedamos con que mola y que se inspira en estos cuadros tan pomposos de la época victoriana. Vamos, que hay que verla, tiene que ser un pastelito esponjoso para los sentidos...


A veces creo que algunas cosas aún pueden salir bien y que una mala racha no tiene por qué marcar el final definitivo de algo. Sólo espero que un "regreso" a la esencia Disney no signifique "retroceso", y que sepan adaptar la magia de las princesas a los nuevos tiempos. Me da en la nariz que me van a gustar. Y eso que yo nunca he querido ser princesa.

¡Saludos!

Etiquetas: ,

7 Comments:

At 10:36 a. m., Anonymous Charles said...

En mi modesta opinión, sería conveniente que Disney dejara de inventarse los finales de los macabros cuentos tradicionales y que introdujera desenlaces más... pedagógicos. Al fin y al cabo, habrá que curtir bien a los niños, que luego llegan a la adolescencia y flipan en colores. Imaginaos el humorazo negro que puede salir si juntamos los cuentos de los hermanos Grimm con una peli de Lasseter. BRUTAL. (brillo malévolo en los ojos)

Pues vaya tino para elegir el nombre, menos mal que alguien cayó en la cuenta. Se lo dejaran o no, está claro que en el doblaje para Reino Unido se lo iban a cambiar.

¿He oído época victoriana? *_*

 
At 7:08 p. m., Blogger Lucinda said...

¡Síiii! ¡Síiii! Disney tiene que volver a lo tradicional, a la mano, a esas películas que se nos quedaron grabadas en la retina.

Pixar como dices es otro mundo, y aunque a veces tiene resbalones, también tiene aciertos que valen su peso en oro, como "Los Increíbles"...

 
At 9:47 p. m., Blogger Guybrush said...

Con que vuelva a ser Mulán, vale.

 
At 10:35 p. m., Blogger Rober said...

¿La imagen de Rapunzel es un fotograma de verdad? Porque si lo es, puede que estén haciendo la película de animación más estética y bonita visualmente de la historia. Luego la película en sí será mejor o peor (a fin de cuentas todas las de Disney son muy parecidas en cuanto a argumento, personajes y demás), pero sólo por la estética va a merecer la pena.

Un poco como 300.

(Y lo digo completamente en serio)

 
At 8:37 p. m., Anonymous Raquel said...

No he visto muchas peliculas de animacion en el cine, pero recuerdo cuando era pequerrecha y nos llevaron a ver Tarzan. ¿Te acuerdas? Ojala pase lo mismo con estas dos y tambien nos gusten =)
La de Rapunzel tiene que ser... Me da la sensacion de que no voy a querer parpadear en toda la pelicula...

 
At 6:42 p. m., Anonymous anonim*ale* said...

arbeeee
yo me reservo para la de rapunzel, porque a mi la conjunción princesa y rana - barrio(alomejor hasta chungo) de eeuu no me lama mucho la verdad.

Pero hace que no veo una de disney... puf! años, con lo que a mime gustaba la bella y la bestia´. Ay! que recuerdos de infancia, la verdad es que nuestra generación tuvo suerte con las pelis de dibujos: pocahontas, el rey león...
sabes cuál fue mi primera peli en el cine? piter pan
oooooo
muaka!

 
At 2:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

PORKE TANTO ODIOO?????
ODIO A LAS PRINCESAS ODIO A LOS PRINCESOS AYAYAYYYAYAYYYY
ME ENCANTA TU FLAGONETA!!!

 

Publicar un comentario

<< Home