Arbe's world

Cerrado temporalmente por obras en el hemisferio izquierdo del cerebro y spams (pero volveré)

sábado, mayo 26, 2007

Arturito y Citripio

Ya sé que es una chorrada ponerse a homenajear a Star Wars a estas alturas de la vida, pero es que, según parece, ayer fue el 30 aniversario de este fenómeno friki venerable (en su primera trilogía, aclaro) por los siglos de los siglos, amén. Qué decir de la primera vez que vi la saga cuando aún me comía los mocos y se me había muerto el primer pez... Yo estaba muy mal, pasaba por una mala etapa existencial (a.k.a: adolescencia) y, aunque mi padre, que aunque no lo reconozca tiene sus tendencias frikis redomadas, me había puesto las pelis de George Lucas más de una vez, fue entonces cuando empecé a sentirme... digamos... diferenciada en mi entorno social. No tenía nada que ver con espadas láser o wookies, sencillamente tuve muy mala suerte con la ya nombrada "afinidad" entre mis compañeros de clase. Nunca encontré a nadie a quien le gustaran las mismas cosas que yo y tuve que esconder mis ansias conversacionales bizarras constantemente. En esos momentos, leer cómics y ver este tipo de películas era sólo compartido con mis amigas más íntimas, y aún así pasaban bastante de mí, la verdad.

Pero verlas de vez en cuando, saberte la marcha imperial con la flauta cutre de clase de música, intentar hacerte esos moños a lo Dama de Elche como Leia, enamorarte de Han Solo como tu madre (uugh)... Todo eso merece que se le recuerde. Y ahora que tengo un blog, aunque sea un vertedero de idioteces, pues habrá que usarlo. No ha habido ninguna película friki capaz de comparársele en mi vida, ninguna. Excepto, tal vez, La Princesa Mononoke (y eso que yo he oído y leído comparar a ambas pelis como representantes de la cultura freak de oriente y occidente, lo cual me llena de orgullo y satisfacción).



En estos momentos revisiono la trilogía entera de la Guerra de las Galaxias, pues un homenaje no lo es del todo si no lo sentimos en nuestras carnes dolorosamente. Con nostalgia y tras haber conseguido evitar caer en la fiebre del merchandising (en parte porque nunca me sobraba dinero después de comprar manga para niñas XD). Desde aquí, un saludo a todos los amantes de Star Wars (la original).

P.D: Arturito y Citripio son las versiones sudamericanas de R2D2 y C3PO. ¡Para que veáis hasta donde llega el poder de una buena traducción!

Etiquetas: ,

8 Comments:

At 2:33 p. m., Blogger Diego said...

La verdad es que "Arturito" y "Citripio" molan mucho más que R2D2 y C3PO. Star Wars (al menos la good ol' trilogía) mola, no lo negaré. Es todo un referente estético, pero a mí no me parece una obra maestra. Sólo, como digo, la estética de alienígenas, naves espaciales y sables de luz.

Es curioso que comparen SW con La princesa Mononoke, porque SW es muy orientalizante: el concepto del "equilibrio de la Fuerza" es puro Tao, las peleas con sables de luz dígame a ver si no son remedo de luchas con katana, los Jedi son samuráis, etc. etc.

 
At 8:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ni me acuerdo de cuándo vi Star Wars por primera vez, de hecho desde que tengo memoria me ha encantado la trilogía original. Lo único que nunca me ha gustado es C3PO (afrontémoslo: si hubiese aparecido por primera vez en las nuevas, lo habrían crucificado con más saña que a Jar Jar Binks).

(Bueno, vale, con más saña no. Qué hijoputa el George Lucas)

Se dirá que la historia se acerca peligrosamente al culebrón por momentos, o que en realidad es un poco tópica y que gusta simplemente porque mola, pero da igual. Por alguna razón, todo encaja.

Decía el guitarrista de Rage Against the Machine que Star Wars mola porque los buenos son los rebeldes. Pues igual sí.

 
At 2:59 p. m., Blogger Guybrush said...

we love Ar-Tu-Ri-Tu

 
At 5:46 p. m., Blogger Arturo Cáceres Valdivia said...

A veces cuando estoy aburrido, me meto a Google y escribo cosas tontas y otras no tanto para ver que aparece, en esta ocación estaba escribiendo un informe, cuando en un momento de descuido no sabia como escribir "hizo esto", asi que lo escribi en la barra de google e hice clic, como entre las miles de palabras salia mi duda, presione en imagenes, y aparecio una imagen con los chicos de la pelicula de "Harry Potter" (anacronico dibujante simil de Harry Plotter) asi que dije, bueno como en julio sale peli y libro nuevo voy a ver que hay en este sitio. Al entrar vi que hablavan de la guerra de las Galaxias y sus 30 años y me entretuve leyendo, recuerdo que mi padre nos llevo a mi hermano y a mi al cine a ver las tres pelis, como yo era muy chico recuero que dormi en "El Imperio Contraataca" y una escena que recuerdo bien es la batalla en la nave de Jabba "script" en el decierto de arena de "El Regreso del Jedi". como donde vivia hay decierto, alucinaba que en medio de las dunas y cerros vivia Jabba the script.
Intentando recordar algo de esa epoca el merchandising o como se escribe seria un rotundo fracaso mi historia pues nunca tuve ninguna figurita o navecita, una espada laser, unas linteras con un tubo blanco" que canjeamos con unas tapas de cocacola, pero nada mas.
Las tres ultimas peliculas las vi en el cine y no me dormi, el Cap 1 me gusto, pero no la volveria a ir a ver al cine, la segunda mmmf, sin comentarios, la tercera si, ver como nace Darth Vader es de lujo...
No e visto la Princesa Mononoke, pero me gustaria verla, mi ultima pelicula fue el castillo andante, junto con el clasico Akira.
Ayer fui a ver Piratas del caribe en el fin del mundo...

 
At 8:29 p. m., Blogger Arbe said...

Gracias a los tres nenes de siempre por comentar (los únicos) y acordaros de SW. Ah, y a Arturo por poner el comentario más largo no sólo que haya habido nunca en mi blog, sino que yo haya visto jamás en ninguno. Gracias Arturo, y ojalá que el azar te dirija de nuevo aquí.
Por cierto, he visto la peli de Piratas del Caribe y creo que debería haber ido directamente a videoclub... ¬¬ Aunque se salven algunas escenas.
Saludos!

 
At 10:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola arbe! ayer fue el cumple de nuestro adorado wentwy y nosotras sin darnos cuenta... jajaja que tal llevas lo de mañana?
un besote

 
At 12:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ciertamente, SW forma parte de la culturilla general, es un gran ejemplo de como una idea no demasiado original, aunque lo parezca, puede arrasar entre las masas.

Mediante la imaginación, los niños se ven adultos, y los adultos, se creen niños. Es la magia del cine, supongo (aunque para estos últimos existen también la cirguía estética...)

La esencia de la historia es la de siempre (el amor, muy presente en la filosofía jedi). Un clásico, permanente en el espiritú de todo cinéfilo, y del que no lo es tanto.

 
At 11:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tengo muchos recuerdos de mi niñez... y uno de ellos es una camiseta de Star Wars, mítica claro, que no se si era de tu padre, de Jesu o de Carlos, pero por ahi rulaba... y era guay!!

Hace siglos que no me paso por aquí (soy lo peor) pero me he acordado de ti, así de sopetón, viendo en la TV ese fantástico anuncio de Galicia... y he pensado "seguro que a los gallegos les encanta!!".
Así que desde aquí propongo que nos cuentes, tú que lo sabes muy bien, que es morriña ;)

Muchos besos!!
Tengo ganas de veros.

 

Publicar un comentario

<< Home