Arbe's world

Cerrado temporalmente por obras en el hemisferio izquierdo del cerebro y spams (pero volveré)

jueves, abril 06, 2006

Narutomanía

Naruto
Sí, lo confieso, el Expomanga me ha devuelto a mis orígenes. Hace meses que no me compraba un cómic o una peli. El lunes adquirí por módico precio en la Fnac (24 eurillos de ná y aún así me pareció rentable) la edición especial Colección Ghibli de "La Princesa Mononoke". Desde entonces veo cada día un trocito y silbo en la ducha la canción del final. Pero esto no ha sido la peor consecuencia... Oh, no. Hoy fui a clase y llevé la camiseta de Sasuke (Naruto), que me había llamado al atención en el Expo, además de la chapita a juego. ¿Y por qué? Antes jamás me habría atrevido a decir al mundo entero que adoro a este personaje, pero ahora sí... ¡porque me he enganchado a Naruto, el amo del Expomanga 2006!

Comenzó el mismo domingo. Yo hace tiempo que había leído el tomo 1 de Naruto por internet, pero con una traducción que daban ganas de pegar de ostias al tío que se había encargado de malograr semejante maravilla... Y es una maravilla adictiva, tal vez un poquillo comercial, no os lo voy a negar, pero aún así, maravilla.

GrupoMe hice miembro de la web de turno (Naruto Fan) y ahora dispongo de amplio material friki para deleitar mis sentidos nocturnos y algunos diurnos. Ahora entiendo por qué tantas diademas con placas del País del Fuego en el Expomanga, ahora entiendo las camisetas con los dedos entrelazados simulando las posiciones de concentración del chakra... Ahora entiendo la Narutomanía.

La Narutomanía es un fenómeno muy en voga últimamente, aunque lleva mucho tiempo siendo el centro de atención de eventos frikis y cosplays varios... Implica haberse leído la serie, gustarle los variopintos y fascinantes personajes que allí aparecen, haber alcanzado un nivel en lo que a poder ninja se refiere, poseer una placa oficial (que la mayoría prefiere llevar en la frente) y un largo y penoso etc que me sería imposible resumir por todas las técnicas y estilos de combate existentes en este manga del sensei Masashi Kishimoto.

La historia de Naruto mantiene cierto parecido con el archiconocido Dragon Ball o con miles de series en las que un chico más o menos socialmente inadaptado (a Goku le daba igual, pero bueno) tiene un sueño y piensa conseguirlo le pese a quien le pese, ahora, eso sí, haciendo el bien, luchando con tesón, pasándolas putas a menudo, trabajando en equipo con el típico compañero que no soporta, triángulo amoroso incluído, etc. En fin, ese tipo de cosas que a todos nos suceden alguna vez en la vida.
Sasuke, el mejorPero Naruto es más que eso. Si se está convirtiendo en un fenómeno a la altura del Dragon Ball de Akira Toriyama es porque puede ofrecernos más que un planteamiento megaexprimido. El merchandising de Naruto es único, los personajes están muy bien diseñados y cada uno tiene su morbillo paricular. La trama empieza sencilla, luego se complica. Los combates van más allá del típico bastoncito, la katana o las ondas energéticas. Aquí hay técnica, afán de superación, personajes en ningún modo perfectos, sino con los que te puedes sentir identificado, y, al mismo tiempo, te siguen resultando un misterio. Vamos... que aunque a veces me diga que es demasiado comercial, me encanta Naruto, y es imposible volver atrás. Me estoy devorando el manga tan rápido como puedo... y pronto me bajaré los capítulos del anime. Es lo malo de este tipo de series, que enganchan enseguida si ya has probado las mieles de este fascinante mundo, desván de la imaginación, la acción y el grafismo que los amantes del cómic en blanco y negro adoramos.

Desde aquí os invito, tanto si os gusta el manga como si no, a leeros la historia del joven Naruto, un chico de 12 años bastante hiperactivo que quiere llegar a ser Hokage (ninja líder de la aldea oculta de la Hoja), pero que para ello tendrá que superar muchas pruebas y conocer múltiples amigos y enemigos... No quiero desvelar ningún secreto, prefiero que sigáis pensando que soy una friki o bien que pequéis de curiosos y vayáis a buscaros la vida por ahí. La obra la ha escrito el señor de arriba, no yo. Yo tan sólo transmito mi exhaltada opinión. Ahora, estáis avisados, es de esas series que no parecen manga (ojos sin brillos, gesto duro), pero que ENGANCHAN al manga, así que cuidadito, que luego no hay marcha atrás. Pero, ¿no es mejor disfrutar con el riesgo que reír y pensar "frikismo" cada vez que oímos algo con "...manía"? La obsesión muchas veces lleva al progreso y a la verdad... aunque estos sean imposibles de alcanzar, en realidad. (Hmmm... buena salida filosófica partiendo de un manga como Naruto, estoy mejorando).
Los protas
Lo dicho, enlace de interés: Naruto wikipedia o Naruto Fan

Pronto entenderéis a los disfrazados de las fotos del Expomanga 2006. Y si no, pues sí, soy friki, ¡y Sasuke es mi personaje favorito! (esto sí es una amenaza: voy a dedicarle un post sólo a él)

¡Saludos, kodamas!

P.D: "Sensei" significa "maestro" en japonés, para los que no habéis visto Karate Kid. Y la "katana" es la espada larga japonesa por excelencia. El manga es el cómic japonés y el anime los dibujos animados. Un friki es... imposible de describir.

Etiquetas: